viernes, 30 de abril de 2010


Richard Ramirez "The Night Stalker"


Algunos psicólogos calificaron a Ramirez como un asesino fuera del grupo de los asesinos. El "merodeador nocturno" mató a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985.
Como la mayoría de los asesinos en serie, Ramirez fue en su adolescencia un chico problemático: a los 9 años ya comenzo a robar y mas tarde a consumir drogas en Texas, su estado natal.
Una vez en Los Angeles, comienza su carrera como asesino, sin unas pautas concretas lo cual hacía mas dificil su detención: mataba a personas dandole igual sexo, raza, edad o condición. Las armas utilizadas iban desde un bate de beisbol a un puñal, pasando por varios tipos de pistolas.
Su modus operandi también oscilaba, ya que podía asesinar de una manera organizada sin dejar pista o matar sin ningun cuidado creyendose amparado por su dios Satan, dibujando signos satánicos en las paredes , comiendo en casa de sus víctimas, robandoles el dinero que llevaban encima o dejando las armas homicidas en el lugar del crimen
Su juego preferido era salir de caza, acompañado por un walkman, oyendo AC/DC, encontraba a su víctima y entraba en su casa preparado para violar y matar.
Al principio, solo golpeaba y violaba, dejando incluso a la mayoria de sus víctimas con vida, pero después se hace mas sádico, como por ejemplo, en el asesinato de una joven, que violó y la sacó los ojos con una cuchara, matando a la chica después y enviandolos a su casa al día siguiente.
Como muchas de sus víctimas sobrevivían, una mujer le reconocio en Agosto del 85 por la calle, después de numerosos retratos robot enviados por la policía, y un grupo de gente a la voz de "matadlo" le persiguió y capturó mientras intentaba robar un coche, salvandose de ser linchado por una patrulla de policía.
El 4 de Octubre del 89, reliza las siguientes declaraciones: "...Yo no creo ni en la hipocresía ni en los dogmas morales de la llamada sociedad civilizada. Solo me basta con mirar dentro de esta habitación, para conoceros tal y como sois: mentirosos, cobardes, asesinos, ladrones... y cada uno con su propia profesión legal. Sois unos gusanos hipócritas, me poneis enfermo..."
"...No necesito oir todos los raciocinios de vuestra sociedad. Ya los he oido antes y los argumentos siempre son los mismos..."
"... No me entendeis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy mas alla de vuestra experiencia. Estoy mas alla del bien y del mal..."
Finalmente es acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales 3 fueron a menores), 2 secuestros (solía secuestrar niños para abandonarlos a cientos de kilometros de su casa solo por el placer de hacerlos sufrir), 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada. A pesar de estos datos, se estima que actuó en muchas más ocasiones ya que su modus operandi no era facilmente identificable y él nunca colaboró con la policía dando datos de sus crímenes.
En 1989 es condenado a la camara de gas, y Ramirez no perdio su fe: "... !Legiones de la noche!, !Razas de la noche!, no repitais los errores del Night Stalker y no concedais clemencia alguna... Yo sere vengado. Lucifer esta con nosotros..."

jueves, 8 de abril de 2010

"Piratas"

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vió saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles y torreones que no lograron su cometido a cabalidad. El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Juan Manuel Nan, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1667 y 1669 llegarían el español Miguel El Vascongado y el inglés Henry Morgan. Por último en 1678 llegaría el francés Francisco Garmmont a asaltar la ciudad y los pueblos del sur del Lago.

lunes, 5 de abril de 2010

Rúben "El Campanero"

Rubén, era el campanero de la Iglesia de la Chiquinquirá durante más de medio siglo, está honradamente arraigado a la devoción de la Chinita. No era solamente el artífice del campanario, sino el saladillero entusiasta que tenía la responsabilidad de organizar los fuegos artificiales que le daban colorido a los festejos de la Virgen de la Chiquinquirá. En una ocasión por cierto se le quemaron en las manos varios paquetes de "truenos" y "recámaras" y sufrió tan graves lesiones, que tuvo que ser recluido durante varios días en el Hospitalito.

domingo, 4 de abril de 2010

Asesinato de "La Caballero"

La muerte siempre ha ejercido una extraña fascinación a los vivos, más aún a quienes viven en la provincia.
En una época de madrugadas llenas de sombras y de historias, un misterioso crimen avivaría la imaginación pueblerina. Ocurriría en la Casa de Morales o de la Capitulación, y sellaría la historia de este sitio patrimonial que se mantiene en pie frente a la Plaza Bolívar, en el Casco Central de Maracaibo.
Unos dicen que se llamaba Mercedes, otros Francisca Caballero, lo cierto es que era La Caballero; doméstica cucuteña que trabajaba para una familia acomodada que habitaba en la colonial Casa de Morales, fue narcotizada y apuñalada con ensañamiento, aún no se sabe si por causas pasionales o por una oscura venganza personal.
Los asesinos, en complicidad con una lavandera llamada María Jesús, introdujeron su cuerpo en un coche y sigilosamente, asegurándose de no tener testigos, lo abandonaron en un descampado, en las cercanías de la Cañada Morillo.
No contaban los criminales con los infaltables vecinos trasnochadores, quienes observaron el paso del coche y su regreso rápido. Apenas desapareció del horizonte el vehículo, los curiosos se acercaron al sitio sospechoso, descubriendo con terror a la Caballero, aún con vida.
La llevaron enseguida al Hospitalito, pero debido a dificultades de transporte y negligencia de las autoridades, la pobre mujer llegó muerta.
El gobierno confió a un tribunal la averiguación, que por cierto no dio resultados positivos.
Al día siguiente, comenzaron a hacerse en la ciudad comentarios alarmantes, e incluso a señalarse los presuntos autores del crimen. Nada oficial, nada definitivo.
Junto con el recuerdo del absurdo asesinato quedó en Maracaibo la leyenda de la Caballero, ligada a la Casa de Morales. Se sabe únicamente que el cuarto donde todo pasó, en cuyas paredes quedaron estampadas huellas de sangre, fue cerrado para que nadie volviera a habitar allí.
Se dice que su espíritu aún deambula en la casa colonial. La Caballero parece no descansar en paz hasta que no se aclare su vil asesinato…